domingo, 7 de octubre de 2012

1º Fotowalk Donostia




El sábado por la tarde pude acudir al 1º Fotowalk de Donostia organizado por Naturpixel. Un curso que me atrajo mucho por dos puntos, la bonita ciudad de Donostia, y la dinámica del curso, que se trataba de un paseo por la ciudad mientras sacábamos fotos.
Nos pusimos en marcha Ioar y yo sobre las tres de la tarde, ya que el curso empezaba a las cinco de la tarde en el quiosco del boulevard. ¡Muchas ganas!


Sobre las cinco de la tarde nos reunimos todos, y después de las presentaciones, nos invitaron a un cafe mientras nos daban la parte teórica. Así da gusto empezar un curso.

La parte teorica, de unos 40 minutos, me pareció perfecta y suficiente. Explicado con facilidad para todos los que no controlan el modo manual. Después nos pusimos en marcha.

Comenzamos con el ajuste del diafragma para un paisaje, que como ya comentábamos en este blog, con diafragmas cerrados conseguimos mayor profundidad de campo. La elección fue una F13, ya que la iluminación con tanta nube era un pelin escasa.

ISO400/Dist focal18mm/F13/Vel 1/250seg
Una vez echas todas las practicas, nos dirigimos a la zona vieja de Donostia, donde practicamos la manera de congelar a la gente, o sacarla en movimiento. El truco, era de disparar a una velocidad superior a 1/40 segundos para congelar el paseo de la gente, y por debajo, para conseguir el movimiento de la persona.

ISO100/Dist focal18mm/F5,6/Vel 1/15seg

ISO800/Dist focal55mm/F29/Vel 1/13seg
 De ahi, fuimos a la plaza del ayuntamiento, buscando aprender a encuadrar una imagen, y sobre todo, pensar la imagen y la configuración de la cámara antes de encuadrar. Aunque no se explico, me gusto sacar una foto de efecto pattern que queda tan vistosa.

ISO200/Dist focal35mm/F6,3/Vel 1/60seg
 De la plaza, ya marchamos en busca de la playa y el mar. Paramos frente al Kursaal para practicar el desenfoque de fondo, y al contrario, el desenfoque de primer plano. Ya sabemos que para conseguirlo, abrimos diafragma todo lo que nos deje el objetivo, y enfocamos al primer plano, o al fondo.

ISO200/Dist focal18mm/F3,5/Vel 1/60seg

ISO200/Dist focal18mm/F3,5/Vel 1/60seg
 Pasamos el puente y nos acercamos a la carretera, en búsqueda de vehículos en movimiento para practicar el efecto barrido. Esto si que no lo he explicado, pero consiste en perseguir al vehículo, y mientras hacemos el movimiento, sacar la fotografía. Se consigue con practica, no penséis que os va a salir a la primera.

ISO400/Dist focal18mm/F3,5/Vel 1/60seg
ISO400/Dist focal55mm/F5,6/Vel 1/50seg
 Aprovechando que mis compañeros practicaban el efecto barrido, ya que lo controlaba, saque esta imagen del puente con la gente y los vehículos en movimiento, recordando lo aprendido en la zona vieja. Busque mas suavidad en el movimiento ya que la primera imagen era exagerada.

ISO200/Dist focal26mm/F16/Vel 1/4seg
 Pasamos ya a la búsqueda del mar, y la famosa hora azul. Ese momentito en el que la luz de la ciudad se equilibra con la iluminación del cielo y salen unas fotos... ¡tan bonitas!

ISO400/Dist focal 55mm/F22/Vel 0,5 seg
 Para mi apunte personal, listo de mi que me deje el tripode en el coche...un accesorio que nos ayuda a que las imágenes no nos salgan trepidadas, o movidas.
También se explico como conseguir mas o menos el efecto seda en el mar, que se consigue con largos tiempos de exposición.

ISO50/Dist focal18mm/F13/Vel 4seg
 Para terminar, practicamos algo que se asemeja al Lightpainting, se trataba de captar las luces de los coches en movimiento. Me volví a acordar de mi trípode, que estaba en el maletero del coche...

ISO1600/Dist focal18mm/F16/Vel 0,5seg

ISO1600/Dist focal16mm/F13/Vel 0,5seg
Lo que mas me sorprendió, que no tenia controlado, era el efecto estrella en las luces. Lo había conseguido pero no sabia que se conseguía con configurar la F en el numero 13.

Ya para terminar, me pareció un curso excelente para personas que se inician en la fotografía réflex. Un curso muy ameno, bien organizado, con explicaciones y ejemplos sencillos y fáciles de entender. Donostia facilita mucho las fotos, es muy fotogénica. El ejemplo para explicar lo que es un diafragma con un objetivo antiguo me pareció genial.

Dar las gracias y la enhorabuena a Naturpixel por el Fotowalk, y a Ainara Garcia por las sencillas explicaciones y el esfuerzo y las ganas que le pone. Una pedazo de profesional. No me olvido del grupo de compañeros y compañeras que estuvimos pasando un agradable rato aprendiendo todos juntos.

Sin mas, invitaros a todos, a que si tenéis posibilidad, probarlo, bien en Donostia, o en Barcelona.

8 comentarios:

  1. sin palabras, muy buen articulo y las fotos...... mas k preciosas

    ResponderEliminar
  2. Hola Jose Angel, vaya sorpresa, que calladito Te lo tenías, jajajaja.
    Desde luego que lo pasamos bien y Ainara se portó muy bien.
    Que buen reportaje y que buenas fotos y eso que dices que eres novato, pues verás cuando no lo seas.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!Uyyy lo que queda para que deje de ser novato,Ainara lo dijo bien claro, aprendemos todos los días, hay que ir reciclandose! Un abrazo para ti tambien y haber si volvemos a coincidir.

      Eliminar
  3. ¡Eso digo yo Abilio! ¡No se yo si es tan novato! Jejeje! Muchas gracias Jose por el artículo y por asistir al Fotowalk. ¡Y me encantó el momento de foto de Ioar e Ibili! Jajaja! La próxima a ver si les hacemos fotos más decentes que el sábado ya estaba todo muy oscuro :(

    Pues eso, ¡gracias y hasta otra!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii, les tenemos que hacer un reportaje completito a Ibili y a Ioar jiji. Gracias ati por tu esfuerzo! Un muxu grande!

      Eliminar
  4. Unas fotos increibles! Me encantan las del movimiento de la bici!

    ResponderEliminar